Líderes comunitarias formadas por Cauce toman el control de la gestión del agua en La Palomera

El acceso al agua es un problema grave en Venezuela. En el Barrio La Palomera de Caracas, la situación es crítica desde hace años. El abastecimiento se reparte de forma irregular en los 8 sectores de la comunidad,  y las familias sólo cuentan con agua un día a la semana, a veces dos.

Desde que se presentaron fallas en el sistema de bombas gestionado por la compañía estatal Hidrocapital, hacia mediados del 2020, todo empeoró. Pero ante esta dificultad, la participación de una comunidad organizada se ha vuelto fundamental en la búsqueda de soluciones.

La Palomera Post (foto).jpg

Desde CAUCE nos propusimos brindar herramientas para ayudar y nos aliamos con Enlace Fundación, cuyo trabajo de diseño participativo para avanzar en la integración del barrio a la ciudad y programas culturales de sensibilización social, datan de 2018. Enlace Fundación es la encargada de recuperar el techo del espacio comunitario La Casa de Todos y de instalar el sistema de recolección de agua de lluvia que permitirá a la comunidad gestionar el agua de forma independiente al servicio estatal. A la par de implementar este sistema, vimos que era fundamental que las mujeres de la comunidad pudieran tomar las riendas de la gestión.

Sabemos cómo afecta de manera desigual a las mujeres la carencia de agua, por eso era fundamental que tuvieran el poder de gestionar de forma ética un recurso tan necesario para el bienestar de todas las personas.

A través de la creación de la “red mujeres comunitarias” formamos a 25 mujeres, jóvenes y adolescentes con herramientas basadas en  la metodología de “logro de consenso comunitario”. Además les brindamos información sobre salud sexual y reproductiva, y prevención de la violencia de género con el apoyo de las organizaciones Aliadas en Cadena, Hias  y Voces de género.

La idea es que con estos conocimientos puedan acordar acciones sobre temas relacionados con los problemas de género y la gestión del agua, trabajar juntas por encima de sus diferencias, teniendo en cuenta valores como la solidaridad y la cooperación.

Escogimos esta metodología porque contribuye a la restitución del tejido social fuertemente polarizado y al mismo tiempo les proporciona herramientas para transformar los conflictos entre las personas de la comunidad y emprender el camino de la reconciliación, necesario en la transición democrática.

Para hacer esto posible nos apoyamos en líderes de la comunidad que trabajan dentro de los consejos comunales de La Palomera y otras organizaciones, y contamos con el apoyo de la Alcaldía Baruta.

En este momento estamos culminando una primera etapa del taller de Mediación y logro de Consenso comunitario. En esta parte ofrecemos talleres de salud sexual e higiene y también sobre prevención de violencia de género hacia las mujeres y los  mecanismos para defensa con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia. En la misma línea, dotamos a la comunidad de un lote de copas menstruales. Durante el mes de febrero seguiremos identificando los problemas que producen conflictos en la comunidad y el papel que juegan las mujeres para solucionarlos. Esperamos contar con el sistema de recolección de agua de lluvia dentro de los próximos cinco meses, cuando las mujeres deberán acordar los mecanismos para la gestión del agua.

Queremos resaltar que este proyecto está siendo posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia y su iniciativa de apoyo a proyectos de innovación social en el marco del fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana PISCCA2020.

La igualdad como un valor de la democracia

La violencia contra las mujeres venezolanas se agrava cada vez más