Comunicado: Mujeres líderes se pronuncian por el díalogo y la paz en Venezuela

En las últimas semanas, 20 líderes femeninas pertenecientes a distintas organizaciones feministas de diversas tendencias políticas e ideológicas respondieron a la invitación de Cauce de agruparse para llegar acuerdos que favorezcan al país.

El grupo, que se denomina "Mujeres por el diálogo y la paz de Venezuela", intentó verse representado y asistir a una reunión convocada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá, Colombia, para discutir el tema de Venezuela y contribuir con propuestas y hacer incidencia en el proceso de diálogo/negociación.

A pesar de los esfuerzos no se logró la aprobación de la solicitud en el corto tiempo disponible. Sin embargo, las líderes acordaron pronunciarse a través del siguiente comunicado dirigido al Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el Canciller Álvaro Leyva y líderes políticos del gobierno y oposición de Venezuela.

En el documento, las mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, poder popular e individualidades solicitan su inclusión en la mesa de diálogo convocada en Colombia y cualquier iniciativa de acuerdos políticos para el fortalecimiento de la democracia y la paz en Venezuela.

Las mujeres aplauden la iniciativa del Gobierno del Presidente Gustavo Petro y la voluntad de los actores políticos venezolanos involucrados, para avanzar en el fortalecimiento de la democracia y la paz en el país. Consideran que tienen la fortaleza de ser mujeres activistas diversas, que han sido capaces de construir una agenda común de acción, gracias a estrategias de diplomacia feminista que tanto han contribuido a procesos de paz en el mundo, incluyendo el de Colombia.

En ese sentido, solicitan la inclusión de todos los sectores y movimientos sociales que hacen vida en el país, en especial aquellos que tienen capacidad de incidir en los diálogos. Es necesario invitar a organizaciones de la sociedad civil y del poder popular del sector de las mujeres, las personas afrodescendientes, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, entre otros sectores.

Además, proponen la creación de un grupo de trabajo que haga seguimiento a los acuerdos de la mesa de diálogo, con participación paritaria y representación de los diversos sectores y movimientos sociales, para la debida contraloría social, monitoreo y aplicación efectiva de los acuerdos en el territorio venezolano. También solicitan que se priorice en el diálogo la inclusión de la agenda de derechos humanos de las mujeres, en especial aquellos que afectan su salud, su autonomía económica y su derecho a una vida libre de violencia.

Las líderes destacan que la voz de las mujeres es un elemento clave para la construcción de todo proceso de democracia y paz, y están convencidas de la necesidad de estas acciones que están emprendiendo todas juntas. Esperan que estas conversaciones permitan reanudar el camino del diálogo democrático en el país y auguran el mayor éxito a esta iniciativa.

Grupo de Mujeres por el Díalogo y la Paz de Venezuela aspira lograr acuerdos equitativos para aportar en un mejor futuro para el país

Mujeres afrodescendientes en política: “No quiero ser la única, quiero ser una más”