Conoce el protocolo que impulsa la CIM contra la violencia política de género

protocolo modelo partidos politicos.png

Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política también es tarea de los partidos políticos. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, creada en 1928, realizó el “Protocolo modelo para partidos políticos” que puede servir de base para que las organizaciones políticas en América Latina impulsen el cambio en sus códigos y se conviertan en espacios más inclusivos e igualitarios.

“Los estudios indican que si bien se ha ampliado la participación de las mujeres en los partidos políticos, las mujeres continúan escasamente representadas en los puestos de liderazgo y persisten múltiples barreras relacionadas con el género que limitan sus trayectorias en estos espacios.", dice el documento y reconoce también que la problemática de la violencia contra las mujeres en la política se ha incorporado paulatinamente en la agenda de trabajo de organizaciones nacionales e internacionales y en las investigaciones realizadas, los testimonios de las mujeres han mostrado que esta violencia ocurre en gran parte al interior de los partidos políticos.

Desde 2016 existe la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, adoptada por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) en donde se define la violencia política contra las mujeres como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia contra las mujeres en la vida política puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

En esa Ley Modelo se insta a establecer protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “La apuesta es que las dirigencias de los partidos políticos decidan establecer nuevas normas y adopten medidas de prevención con vistas a erradicar esta violencia. Pero si ocurre, deben disponer procedimientos claros dirigidos a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas, con el fin de eliminar la impunidad y procurar condiciones de seguridad en la vida partidaria”, dice.

Sobre esta base se crea el presente protocolo en donde se ofrecen pautas de utilidad para los partidos, esperando que las adopten e impulsen la modernización en estos espacios.

Presentamos manual para impulsar la participación política de las mujeres en Venezuela.

El MESECVI impulsa una mirada interseccional para erradicar violencia contra mujeres y niñas en la región