El MESECVI impulsa una mirada interseccional para erradicar violencia contra mujeres y niñas en la región

En mayo de este año, expertas de la región se reunieron para presentar el Tercer Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En esta publicación se comparten avances y desafíos en la prevención de la violencia contra las mujeres a partir de la erradicación de estereotipos en la legislación, los planes nacionales, el acceso a la justicia, la información y estadística, y el presupuesto desde un enfoque interseccional de la diversidad de las mujeres y las niñas. Este documento contó con la participación de 18 Estados Parte de la Convención de Belém do Pará y con el aporte de la sociedad civil.

La labor del MESECVI, es de gran relevancia pues da cuenta de cuáles son las acciones que se están realizando desde diversos países de la región para garantizar el principio de una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Por lo tanto, este informe invita a los Estados a diseñar estrategias de prevención y erradicación de manera integral.

✓ El informe evaluó de manera especial los procesos educativos que se están desarrollando en la región para erradicar los estereotipos de género en los diferentes ámbitos de la sociedad y, de manera especial, en los ámbitos educativos formales y no formales.

✓ El énfasis que hacen el MESECVI y el CEVI para visibilizar los patrones estereotipados de comportamiento, y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación de las mujeres, es indispensable para hacer frente a la violencia desde sus orígenes. ✓ Al final de cada capítulo se incluyen una serie de conclusiones del CEVI sobre los esfuerzos de prevención y adecuación que realizan los Estados para una mejor implementación de la Convención.

El informe puede descargarse aquí: bit.ly/TercerInformedePrevencion

Conoce el protocolo que impulsa la CIM contra la violencia política de género

Exigimos el cumplimiento del reglamento para garantizar la paridad de género en las elecciones