Exigimos el cumplimiento del reglamento para garantizar la paridad de género en las elecciones

Este miércoles, 22 de septiembre, la Alianza de Mujeres por la Democracia en Igualdad entregó un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicándole nuestra exigencia relativa al cumplimiento estricto del Reglamento Especial para garantizar las normas sobre paridad y alternabilidad por género de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, también exigimos a los partidos políticos que se apeguen a las normas vigentes.

Quienes suscribimos la carta somos integrantes de la diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, que como activistas en pro de la igualdad y equidad de género, solicitamos ante ese Organismo el respeto estricto a la paridad y alternabilidad por sexo en el período de sustitución de candidatos tanto en la etapa de sustitución de candidatos en la boleta, como en la etapa de sustitución de candidatos sin modificación del nombre en la boleta, ya que hemos visto que en ocasiones anteriores cómo en esta etapa se ha alterado dicha paridad y alternabilidad en detrimento de las mujeres.

Esto no es otra cosa que el apego estricto a la Resolución “Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Paritaria, Alterna y Política de Legisladoras o Legisladores y Concejalas y Concejales en las Elecciones Regionales y Municipales 2021” publicada en la Gaceta Electoral de la RBV Número 980 de fecha 12 de Julio de 2021, que recoge fielmente lo que apuntamos. El cumplimiento del reglamento responde a los derechos de las mujeres a la igualdad y a la participación política, contemplado en la Convención Americana de Derechos Humanos (Artículo 23), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 3), en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y de la Convención de Belem do Pará todas ellas suscritas por el Estado venezolano, además reconocido por la propia Constitución Nacional en su artículo 21.

Aunque la carta está dirigida al CNE entendemos que para su cumplimiento es indispensable que los partidos políticos se apeguen a dichas normas, razón por la cual le hacemos un llamado a los partidos políticos a que acaten el cumplimiento del criterio de paridad, con alternabilidad y mandato de posición en cuanto a género. Asimismo, al CNE alertamos que de no cumplir con la normativa, los partidos deberán ser sancionados.

A continuación presentamos la carta suscrita por 170 personas y 36 organizaciones:

Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información

El MESECVI impulsa una mirada interseccional para erradicar violencia contra mujeres y niñas en la región

Así logramos la Agenda Prioritaria de la Alianza de Mujeres por la #DemocraciaEnIgualdad