La violencia política en contra de las mujeres venezolanas debe cesar

Este lunes 8 de marzo se realizó el primero de los foros del ciclo “Las Mujeres denunciamos ante la CEDAW” organizado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Asociación Cauce, Asociación Civil Ámbar,Voces Vitales Vitales, FEVA y CISFEM. Las expertas Natalia Brandler e Isolda Heredia, compartieron los hallazgos relacionados con las limitaciones a la participación política de las mujeres venezolanas. Lla diputada complementó la sesión Delsa Solórzano informando sobre las denuncias en materia que ha hecho a la Unión Interparlamentaria y la abogada mexicana Leticia Bonifaz, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), compartió el interés que tienen desde el organismos de escuchar la situación. 

Desde el año 2014 el Estado venezolano no presenta un informe sobre la situación de las mujeres ante la CEDAW. Durante el último gobierno las organizaciones de la sociedad civil acompañaban el informe oficial con informes sombra, brindando información valiosa que no se exponía en los brindados por el Estado venezolano. Pero ante la falta de información oficial, las organizaciones continuaron y ampliaron su trabajo para lograr presentar informes alternativos. 

Por eso, cuando Leticia Bonifaz afirma que la CEDAW sí tiene presente la situación venezolana, se entiende que es por el esfuerzo de la sociedad civil en relevar y brindar la información con estos informes alternativos. Durante su participación en el foro, Bonifaz recordó lo importante que es que ninguna política pública deje por fuera a las mujeres: “la perspectiva de género tiene que estar presente desde que se prepara, cuando se ejecuta".

La violencia política contra las mujeres (foto).jpg

Más mujeres en política

Y esa es una obligación de los Estados parte. Así lo recuerda nuestra presidenta, Natalia Brandler, cuando se refirió a las obligaciones que tiene Venezuela al ser firmante de la CEDAW en materia de derechos políticos de las mujeres. “En todas las esferas de la vida pública se debe garantizar la igualdad”, dijo. “Partidos políticos, sindicatos, organizaciones comunitarias y todas las esferas de la vida pública deben garantizar la participación paritaria de mujeres”, confirmó. 

Brandler mencionó en su participación que la situación específica de mujeres en política dentro de Venezuela es grave. Se refirió al porcentaje de diputadas que han sido agredidas, a la violencia a la que son sometidas las mujeres que desean manifestarse políticamente, aparte destacó la importancia en revisar la manera desigual en cómo la crisis humanitaria afecta a las mujeres ya que eso hace que sean menos las que se dediquen a la política.

Algunas claves del informe de participación política de mujeres en Venezuela: 

  • En el sistema electoral venezolana hay arreglos electorales que producen condiciones desfavorables para la elección de las mujeres. 

  • No existen cuotas de paridad en los distintos círculos.

  • La actividad política de las mujeres se da en contexto de violencia y persecución.

  • 4 de cada 10 diputadas han sufrido amenaza o violencia física por la policía.

  • 6 de cada 10 diputadas han sufrido violencia o acoso de algún tipo.

  • 40 diputadas han sufrido violaciones a sus derechos humanos. 


Por su parte, Isolda Heredia de Salvatierra, coautora de este capítulo del informe alternativo, compartió en el foro las recomendaciones a tomar en cuenta. De manera urgente se pide a la CEDAW que exija el cese la violencia y las amenazas por parte del régimen de Nicolás Maduro frente a las diputadas y contra las mujeres que realizan protestas civiles y políticas. Además, mencionó que se debe incentivar la reforma de la ley orgánica de procesos electorales para que incorpore mecanismos para el acceso equitativo de hombres y mujeres a cargos de elección popular.

Otro aspecto a atender es la reforma a la ley de partidos políticos para así solventar el déficit normativo en relación con la participación de las mujeres en los cargos de dirección política. Además pide que se incremente la presencia femenina en las posiciones de toma de decisiones en todo nivel y que se pueda asegurar mediante normas, que en las instituciones y organizaciones cesen las prácticas discriminatorias .

Por último, pide que los organismos encargados de la defensa de ddhh soliciten medidas cautelares para garantizar los derechos de las mujeres parlamentarias.Heredia apuntó lo importante es que las mujeres nos unamos para lograr estos cambios. 

Violencia contra las parlamentarias

La diputada Delsa Solórzano presentó un informe en el que se evidencian las violaciones a los derechos humanos en contra de los diputados y las diputadas venezolanas y que ella viene presentando desde 2015 ante la Unión Interparlamentaria, que agrupa 180 países. “Ellos han determinado que Venezuela es el país en el que más se violan los derechos humanos de los parlamentarios”, dijo en el foro. 


Solórzano habló sobre el acoso, las agresiones y la violencia física a la que están expuestos todos los parlamentarios pero aseguró que en el caso de las mujeres el riesgo es aún mayor. Ella comentó que fue cruelmente golpeada por hombres durante sus labores dentro del parlamento, por lo que habla desde su propia experiencia. 

La diputada explica que todas estas agresiones solo han debilitado aún más la democracia venezolana porque imposibilitan el desempeño de las funciones de las y los diputados para el cargo que fueron electos y por tal razón es fundamental retomar el camino a la democracia. Cuando se encuentre ese camino, dijo, podrá ser tomadas en cuenta todas las recomendaciones que aseguren la igualdad y paridad en política, teniendo en cuenta las dificultades que representa para las mujeres tomar la carrera política.

Anterior
Anterior

La violencia contra las mujeres venezolanas se agrava cada vez más

Siguiente
Siguiente

Las mujeres denunciamos ante la CEDAW