Las mujeres denunciamos ante la CEDAW

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres anuncian ciclo de foros en el marco del #8M

Nota de prensa (foto).jpg

El próximo lunes 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer y diversas organizaciones de la sociedad civil de Venezuela nos organizamos para exponer la situación de las mujeres en nuestro país, a través de un ciclo de foros que se llevarán a cabo el 8, 11 y 18 de marzo.

En los eventos participarán panelistas nacionales e internacionales y se presentarán los resultados de los estudios que el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, la Asociación Cauce, Ambar, CISFEM y Voces Vitales Venezuela, han realizado para el Informe Alternativo, publicado en la página del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM). En ellos se evidencia un grave retroceso en el acceso a los derechos de las mujeres, en todos los ámbitos, incluyendo en las condiciones de las mujeres para la participación política.

“Mientras que en los 18 países latinoamericanos de habla hispana, ya 10 tienen leyes de paridad, Venezuela está rezagada. Esa es una deuda pendiente, pero no es la única. La violencia hacia las mujeres ha ido en aumento y muestra de ellos es el alza de feminicidios, la inoperancia de los tribunales, las condiciones infrahumanas de las mujeres presas, el aumento de la trata, del embarazo adolescente, de la falta de acceso a productos menstruales o anticonceptivos, del ausentismo escolar, de la pobreza, entre otras graves faltas que se ven desarrolladas en el informe”, asegura Natalia Brandler, presidenta de la Asociación CAUCE.

Los últimos informes oficiales relativos a los derechos de las mujeres en Venezuela ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de discriminación contra la Mujder (CEDAW) datan de 2013. En su momento fueron acompañados por el Informe Sombra que presentó el OVDHM, a través del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer, CISFEM, pero ninguna recomendación del Comité fue atendida. En 2014 el Estado venezolano debió presentar un informe, pero no lo hizo.

De allí surge la necesidad de presentar el Informe Alternativo que hace un esfuerzo por recopilar datos e información rigurosa sobre los distintos tópicos. Con el fin de divulgar los resultados en audiencias más amplias y escuchar opiniones de todos los sectores, hemos organizado estos foros.

El primero de ellos se realizará este, lunes 8 de marzo a las 3:00 p.m. hora Venezuela, se hablará sobre la baja representación de las mujeres en el poder político; la ausencia de legislación que establezca la paridad y las condiciones de violación de los derechos humanos de las pocas mujeres que ejercen cargos de representación y contará con la participación de Letizia Bonifaz, Experta por México ante el Comité CEDAW, Natalia Brandler, coautora junto a Isolda de Salvatierra del informe sobre limitaciones a la participación política; la diputada Delsa Solórzano, quien hablará sobre las denuncias que ha presentado ante la Unión Interparlamentaria; Sonia Sgambatti, quien presentará información sobre el caso Jueza Maria de Lourdes Afiuni.  Isolda Heredia compartirá las recomendaciones presentadas a la CEDAW sobre participación política. Modera Beatriz Gerbasi. En breve les estaremos enviando los detalles de los siguientes foros.

La violencia política en contra de las mujeres venezolanas debe cesar

Más allá de la ideología, la vicepresidencia de Kamala Harris es un triunfo para todas las mujeres